jueves, 26 de abril de 2018

Packaging de cerveza

El segundo proyecto de la asignatura Proyectos III de este curso era realizar un diseño integral de packaging para una cerveza artesanal de Mérida. Los alumnos de 3º de Estudios Superiores de Diseño gráfico (equivalente a Grado universitario) partieron del siguiente brief:

Brief cerveza

LA OPORTUNIDAD_
Carmen y Lali son dos amigas de Mérida que han pensado en convertir una de sus pasiones, la cerveza, en su modus vivendi. Tras unos años de trabajos precarios han decidido montar su propia empresa de elaboración de cerveza artesana. Son jóvenes, amantes de la música, y muy comprometidas con el medioambiente. Parten de la idea de crear un producto local, de calidad y natural, de manera artesanal, para un público cercano y entendido, que sepa valorar la diferencia y esté dispuesto a pagarla. La oportunidad radica en que, a pesar de la actual moda de las cervezas artesanales, aún no hay demasiada competencia en Extremadura, al menos en Mérida. Por eso pretenden producir una cerveza artesanal que sea el orgullo de los cerveceros emeritenses más entendidos y que consiga también tener clientes en toda Extremadura y, por qué no, otros puntos de la geografía española.
LAS EMPRENDEDORAS_
Carmen es ingeniera agrónoma, y Lali ha estudiado Administración y dirección de empresas. A pesar de no contar ninguna de ellas con experiencia en la elaboración de cerveza sí la tienen en el sector vitivinícola. Además se han formado en diferentes cursos presenciales y a distancia, y cuentan con el asesoramiento de la Asociación de cerveceros artesanos de España mediante una beca de tutorización.
LA CERVEZA_
Tras un período inicial de pruebas técnicas ya han dado con su fórmula propia, capaz de producir una cerveza artesanal de calidad, sin aditivos ni conservantes. Su producto base es una cerveza tipo lager, de baja fermentación, de color ámbar y aspecto semi translúcido, con una graduación baja de 5,5 % de volumen alcohólico. Esta elaborada con maltas de primera calidad, con base de cebada y un lúpulo de tipo Cascade, que le aporta en el aroma notas especiadas, florales y a uvas, con notas cítricas. A partir del producto base quieren desarrollar también una serie de cervezas con sabores, utilizando añadidos representativos de la región, como pueden ser bellota, miel o cereza.
EL ENCARGO_
Conscientes de la importancia del diseño como elemento estratégico en la venta y comercialización de su producto, han decidido encargar el diseño integral del proyecto a un mismo estudio, del que requieren: nombre del producto, estrategia de la marca, storytelling, sistema de identidad y packaging primario (botella) y secundario (pack de 4 o 6 botellas). Además del producto base necesitan también diseñar su análogo para la serie de cervezas de sabores, que tenga además posibilidades de continuación en el futuro con otros tipos de cervezas (tostada, negra, etc.). Están dispuestas a arriesgar en la propuesta gráfica y estratégica si el proyecto es convincente y permite ser un reclamo para su venta/consumo entre tanta competencia. Los costes de producción unitaria no pueden ser muy elevados, por lo que se aceptaría cierta inversión en acabados de calidad en la gráfica de la botella, pero no en el envase, que debe ser uno d elos disponibles en el mercado.


A continuación se muestran algunos ejemplos de los proyectos realizados:

























































































































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