Brief cerveza
LA
OPORTUNIDAD_
Carmen y Lali son dos
amigas de Mérida que han pensado en convertir una de sus pasiones, la cerveza,
en su modus vivendi. Tras unos años
de trabajos precarios han decidido montar su propia empresa de elaboración de
cerveza artesana. Son jóvenes, amantes de la música, y muy comprometidas con el
medioambiente. Parten de la idea de crear un producto local, de calidad y
natural, de manera artesanal, para un público cercano y entendido, que sepa
valorar la diferencia y esté dispuesto a pagarla. La oportunidad radica en que,
a pesar de la actual moda de las cervezas artesanales, aún no hay demasiada
competencia en Extremadura, al menos en Mérida. Por eso pretenden producir una
cerveza artesanal que sea el orgullo de los cerveceros emeritenses más
entendidos y que consiga también tener clientes en toda Extremadura y, por qué
no, otros puntos de la geografía española.
LAS
EMPRENDEDORAS_
Carmen es ingeniera agrónoma, y Lali
ha estudiado Administración y dirección de empresas. A pesar de no contar
ninguna de ellas con experiencia en la elaboración de cerveza sí la tienen en el
sector vitivinícola. Además se han formado en diferentes cursos presenciales y
a distancia, y cuentan con el asesoramiento de la Asociación de cerveceros
artesanos de España mediante una beca de tutorización.
LA
CERVEZA_
Tras un período inicial de pruebas
técnicas ya han dado con su fórmula propia, capaz de producir una cerveza artesanal
de calidad, sin aditivos ni conservantes. Su producto base es una cerveza tipo lager, de baja fermentación, de color ámbar
y aspecto semi translúcido, con una graduación baja de 5,5 % de volumen
alcohólico. Esta elaborada con maltas de primera calidad, con base de cebada y
un lúpulo de tipo Cascade, que le
aporta en
el aroma notas especiadas, florales y a uvas, con notas cítricas. A partir del
producto base quieren desarrollar también una serie de cervezas con sabores,
utilizando añadidos representativos de la región, como pueden ser bellota, miel
o cereza.
EL
ENCARGO_
Conscientes de la importancia del
diseño como elemento estratégico en la venta y comercialización de su producto,
han decidido encargar el diseño integral del proyecto a un mismo estudio, del
que requieren: nombre del producto, estrategia de la marca, storytelling, sistema de identidad y packaging primario (botella) y
secundario (pack de 4 o 6 botellas). Además del producto base necesitan también
diseñar su análogo para la serie de cervezas de sabores, que tenga además posibilidades
de continuación en el futuro con otros tipos de cervezas (tostada, negra,
etc.). Están dispuestas a arriesgar en la propuesta gráfica y estratégica si el
proyecto es convincente y permite ser un reclamo para su venta/consumo entre tanta
competencia. Los costes de producción unitaria no pueden ser muy elevados, por
lo que se aceptaría cierta inversión en acabados de calidad en la gráfica de la
botella, pero no en el envase, que debe ser uno d elos disponibles en el
mercado.
A continuación se muestran algunos ejemplos de los proyectos realizados:
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